Contemporary Art

2003 Juegos de Manos, Derechos Humanos II

Roland Barthes afirmaba que el artista no tiene moral, pero sí tiene una moralidad y esta trasciende claramente en su obra enunciando su visión del mundo que compone desde su propia cultura.
Los tiempos que corren no permiten concesiones ni frivolidades, hoy más que nunca la marca de origen recuerda y referencia nuestro lugar y contexto del que no cabe la huida ni marcha y en donde es necesaria la definición y el compromiso como seña de identidad, de participación en el grupo, de sus valores y ética como un paisaje de acontecimientos en el que el arte se convierte en una crónica despiadada, en representación del compromiso eliminando todos los obstáculos entre el artista y la idea.

         

         

En la obra de Esteban Ruiz el artefacto haciendo claro y ostensible su origen y su marca constituye el paisaje de la representación, en ella destaca el protagonismo de unas manos que, como voyeur dichampiano reclaman, denunciando, la atención sobre ellas, y, a la vez, evocan el anonimato de la denuncia que realizan y de su compromiso, aunque, como decía Marcel Duchamp, “siempre son los demás los que se mueren“.

Estos seis trabajos digitales, han sido realizados con un escaner doméstico y reproducidos a 100 x 100 cm. En todos ellos observamos algún tipo de opresión que nos influye desde un entorno mas cercano; en todas ellas hay manos masculinas que se enfrentan, de alguna manera, a manos femeninas o infantiles.

Esteban Ruiz bajo el World Trade Center de New York cuya destrucción ha servido como excusa para la supresión de ciertos derechos, una guerra ilegal con decenas de miles de muertos inocentes  y un lucrativo negocio para algunos.

 


 

Moby Dick, Enlace, Esteban Ruiz  MOBY DICK EXHIBITION

esteban ruiz talleres de creatividad para empresas y ejecutivos

TALLERES DE CREATIVIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s