Contemporary Art

2003 Juegos de Manos, Derechos Humanos I

NIGERIA
Safiya Husseini Tudu, nigeriana de 35 años fue condenada a muerte el 9 de octubre del 2002 por adulterio. La sentencia del tribunal islámico de Sokoto (Estado del noroeste de Nigeria) dicta que Safiya deberá ser lapidada, procedimiento de ejecución que condena a la inculpada a ser enterrada hasta el cuello y apedreada hasta morir. Así esta escrito en la sharia, ley islámica por la que se rigen desde hace dos años algunos estados de mayoría musulmana del norte de la República Federal de Nigeria. Esta ley contempla la amputación por robo, la lapidación por adulterio y los azotes por beber alcohol. La mujer, que es divorciada, fue condenada por tener una hija fuera del matrimonio.

 

 

Resolución 1435
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
condenó a Israel.

Presentado un documento por Noruega, Bulgaria, Francia y el Reino Unido, el mismo fue convertido en resolución y aprobado por 14 miembros del Consejo de Seguridad y 1 abstención (Estados Unidos). La resolución 1435 aprobada en la madrugada del 24/9/2002, condena a Israel y entre sus principales párrafos subraya:
– Insta a Israel el levantamiento del cerco militar a la presidencia en Ramallah donde se encuentra el Presidente Yasser Arafat.
– Exige el retiro de Israel a las posiciones anteriores al 28/09/2000.
– Insta al cese de la destrucción de la infraestructura civil y de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.

En las últimas tres décadas el Consejo de Seguridad sancionó 38 resoluciones de condena y exigencia a Israel, e Israel las convirtió en papel mojado sin darles cumplimiento, y sin que Estados Unidos le exija a Israel su cumplimiento.
Estados Unidos se abstuvo y su Embajador John Negroponte, dijo: “la resolución que hemos adoptado es imperfecta debido a que ha fracasado en condenar a los grupos terroristas…”
“La ONU puede pedir lo que quiera, pero Israel seguirá adelante con sus operaciones hasta conseguir el objetivo” Ariel Sharon.
“La Resolución es difícil aceptar” Shimon Peres.

GUANTÁNAMO
En Guantanamo los conceptos y situaciones manejadas y aplicadas por las autoridades americanas contravienen el derecho hasta ahora vigente, aunque todo esto queda en un segundo plano tras la más radical y terrorífica innovación – regresión jurídico-moral – expuesta ahora por Fleischer: “alguien puede ser detenido por su deseo, ya no se requieren actos para ello”.
Sería muy difícil probar (excepto mediante confesiones y delaciones, de ahí la utilidad de los interrogatorios sin abogado y bajo tortura psicológica) quién entre los prisioneros de Guantánamo era un combatiente talibán, y quién un miembro de al-Qaeda. También parece imposible, según el derecho hasta hace poco al uso, no calificar a los combatientes talibanes de prisioneros de guerra; ya que defendían su país, se piense lo que se piense del régimen talibán, de un ataque exterior.
Los Estados Unidos se encuentran con un problema de coherencia interna. Este reside en el hecho de que ya miles de personas murieron en Afganistán por el presunto objetivo principal de los Estados Unidos de “dar caza” a Ben Laden, el único hombre realmente señalado por los norteamericanos, junto con tal vez 3 o 4 lugartenientes, como responsable directo de los atentados del 11 de Septiembre ( a parte lógicamente, de los suicidados en los aviones).
¿Podrían los prisioneros de Guantánamo ser considerados inocentes de los atentados del 11 S?, ¿podrían no ser condenados a la pena de muerte cuando ya tantos “equivalentes” suyos han sido muertos en Afganistán en nombre de los atentados y además sin que se haya dado muerte o apresado al único que se considera inequívocamente culpable directo de los atentados?. Evidentemente, no: la inocencia de los prisioneros respecto de ese cargo implicaría automáticamente la inocencia de los ya muertos (matados).
Por ello, los prisioneros de Guantánamo están ya condenados a causa de la muerte de sus compañeros, de la misma manera que éstos fueron condenados a muerte por la culpabilidad de Ben Laden y de los ejecutores de los atentados.
Con su intervención en Afganistán, con la muerte de miles de personas, las autoridades de Estados Unidos han pretendido evitar en general que sus ciudadanos – y el resto de los habitantes del mundo en segundo plano – afronten la responsabilidad de plantearse autónoma y exhaustivamente cuales podrían ser las causas, motivos y/o factores conducentes a los atentados del 11 S y en particular que aborden la cuestión de en qué medida la conducta exterior de su gobierno ha contribuido a generar una aversión hacia los Estados Unidos como la que se manifiesta tras los atentados.
A partir de ahora la policía del nuevo orden mundial puede penetrar en nuestras casas por la campana de la cocina y acusarnos de haber “deseado” que los prisioneros de Guantánamo no fueran tan malos y de haber sospechado que las autoridades norteamericanas lo son un poco más de lo que ellas reconocen.
La amenaza de George Bush transmitida el 21 de septiembre por las cámaras de televisión de todo el mundo fue: “Digo a todas las naciones del mundo: o estáis con nosotros o estáis contra nosotros”
Estados Unidos es incapaz de identificar a muchos prisioneros, y no sabe cuántos de los detenidos son soldados talibanes y cuántos son presuntos terroristas. Además muchos podrían no ser ni lo uno ni lo otro. Ya lo dijo el general Michael Lehnert: “de lo único que estamos seguros es que ninguno de ellos está de nuestro lado”.
Por otra parte, el presidente español, José María Aznar, que en su infatigable meritoriaje ironizó sobre la situación, dijo en los informativos de mediodía de Telecinco del 28 de Enero 2003: “Todos se preocupan ahora de los derechos de los prisioneros de Guantánamo pero no por los de las víctimas del 11 de Septiembre”
Javier Barrera

PAIS VASCO
“En el País Vasco se vive una situación tristemente insólita en la Europa democrática. Este territorio es una de las regiones mas desarrolladas y con mas equilibrada calidad de vida de la Unión Europea. Hoy en el País Vasco no hay seguridad, libertad de expresión o asociación política para gran parte de los ciudadanos. Los cargos electos no nacionalistas son asesinados, así como empresarios, periodistas, miembros de las fuerzas de orden publico, o simples particulares que se hayan manifestado de cualquier modo contra el proyecto de imposición independentista”.
Fernando Savater

 

 

 

ARABIA SAUDI
En lo que va de año se han ejecutado en Arabia Saudí al menos a un centenar de personas y se han aplicado penas de amputación a 34. El sistema penal de Arabia Saudí facilita la tortura. El castigo judicial de flagelación, cruel, inhumano y degradante, se aplica con frecuencia. Los delitos relacionados con el alcohol, el incumplimiento de los estrictos códigos morales y el robo se castigan con un numero de azotes que pueden oscilar entre cincuenta y varios miles, que se administran con una vara de bambú en las cárceles o en plazas publicas. El mayor numero de azotes impuesto en un solo caso es de 4000. La amputación de una mano o una mano y un pie (castigos que constituyen tortura de consecuencias irreversibles) se imponen en Arabia Saudí por robo y atraco a mano armada tras juicios a todas luces injustos. Amnistía Internacional documentó 90 amputaciones judiciales entre 1981 y diciembre de 1999 en Arabia Saudí; la cifra real probablemente fuera mucho mayor.

 

 

EXPLOTACION INFANTIL
La Convención sobre Derechos de la Infancia firmada en 1989 por todos los países excepto las Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos de América, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de la explotación económica y de realizar trabajos que puedan interferir en la educación del niño, o que sean peligrosos para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social.
La imposición por parte del Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional ha fortalecido muchas de las tendencias que contribuyen al trabajo infantil. Se ordena a los gobiernos que promocionen las exportaciones y recorten el gasto publico como condición para seguir recibiendo prestamos. En muchos casos los recortes son en educación. La deuda externa es la gran culpable. A todos los pueblos de los paises endeudados del Sur, se les viene aplicando los consabidos programas de ajuste estructural del FMI y del BM, que les piden que trabajen mas, vendan mas y consuman poco para ahorrar lo suficiente para pagar la deuda.
La mayoría de los niños que trabaja a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero hay niños trabajando en multitud de sectores: servicio domestico, minería, pesca de gran profundidad, construcción, material deportivo, equipamiento quirúrgico, cerillas y pirotecnia, carbón vegetal, alfombras, joyería, diamantes, prostitución, restaurantes… Buena parte del material deportivo del mundo se produce con trabajo infantil. En Pakistán, el mayor exportador de pelotas de fútbol (provee mas del 60% del mercado estadounidense), por ejemplo, hay mas de 7.000 niños de menos de14 años que cosen pelotas, cobrando 0,6 dolares por pelota; incluso los niños mas mayores no pueden coser mas de 3 o 4 pelotas en un día. NIKE tiene su sede en Oregón, pero la NIKE no produce nada. La marca diseña el calzado y hace que los otros lo produzcan y lo vendan. De las 84.000 personas que trabajan en la empresa, solo 9.000 son dependientes directos.
Con solo un 1% de los costes de publicidad, se podría sacar de la pobreza a 10.000 trabajadores indonesios de NIKE.
En la etiqueta estará escrito NIKE, ADIDAS, REEBOK, MATTEL, LEGO, CHICCO… pero el 80% de los juguetes de todo el mundo se fabrica en China, Tailandia e Indonesia.
En la explotación infantil los niños trabajan en habitaciones oscuras, angostas, húmedas y detrás de telares atando nudos sobre los hilos tensados, durmiendo en el mismo local, en medio del polvo y desnutridos. Cuando se hacen una herida se la cauterizan con una cerilla para evitar manchar de sangre las alfombras.
Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana… La mitad de los niños sometidos a trabajo forzoso en las fabricas de alfombras pakistaníes no llegan nunca a los 12 años según informes de 1991. Este mismo año la policía tailandesa desmantelo una fabrica ilegal de papel donde permanecían esclavizados 31 niños y adolescentes. Se les obligaba a tomar anfetaminas para cumplir una jornada laboral de 18 horas por la que no recibían salario alguno. Eran apaleados a la menor señal de rebeldía.


KIT LEGAL DE TORTURA


Con esta obra, Esteban Ruiz, en el año 2003 introduce por primera vez la estética del mono naranja de los presos de Guantánamo que ha sido utilizada despues con tanta insistencia tanto en los canales artísticos como de denuncia social. En los días de realización de esta obra empezaban a llegar a la base militar de Guantánamo los primeros detenidos sin acusaciones ni cargos formales. Mas tarde en el año 2004 y a partir de un informe de Cruz Roja internacional se comenzaron a conocer los métodos de tortura utilizados por el gobierno americano en la base, convirtiendose el mono naranja en un icono de la resistencia contra la violación de los derechos humanos.

 

 

 

Moby Dick, Enlace, Esteban Ruiz  MOBY DICK EXHIBITION

esteban ruiz talleres de creatividad para empresas y ejecutivos

TALLERES DE CREATIVIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s